Sólo quedan 139 días

Historia de las carrozas

Antigament elr Reis arribaven en cavalls

Desde el origen de nuestra cabalgata, en el año 1898, y hasta el 1961, los Reyes llegaron a nuestra ciudad montados a caballo.

Carrossa del Rei ros de l'any 1962

Fue al año siguiente, en 1962, cuando los Reyes llegaron a Igualada en preciosas y elegantes carrozas sufragadas mayoritariamente por aportaciones particulares. El diseño era de Antoni Moncunill. Estas carrozas se mantuvieron hasta finales de los años 70.

Carrossa del Rei blanc de l’any 1962
Carrossa del Rei negre de l'any 1962

En 1979 estrenó carroza Baltasar (también llamado el “Rey negro”); en 1983 lo hizo Gaspar (“Rey rubio”) y en 1984 estrenó carroza Melchor (“Rey blanco”). Estas tres carrozas fueron diseñadas por Josep Vilanova i Lluch.

Carrossa del Rei blanc de l'any 1984
Carrossa del Rei ros de l'any 1983
Carrossa del Rei negre de l'any 1979

Y así llegamos al año 2004. La Comisión Organizadora de la Cabalgata de Reyes, con el deseo de superarse y modernizarse, convoca, durante el mes de marzo, un “Concurso de diseño de carrozas para la Cabalgata de Reyes de Igualada”. De entre los trabajos presentados se eligió como ganador el del Sr. Joaquim Budesca, de Vilanova i la Geltrú. El mismo Budesca dice que son unas carrozas mágicas pero también didácticas: quieren explicar una historia a los niños.

Les carrosses actuals

Estas carrozas representan el Sol (Rey Melchor o Rey blanco), los planetas (Rey Gaspar o Rey rubio) y la Luna (Rey Baltasar o Rey negro). Tengamos en cuenta que los tres Reyes eran astrólogos.

Durante el mes de agosto de este mismo año ya se empieza a trabajar en la confección de estas nuevas carrozas. Fueron las empresas Tàsias, de nuestra ciudad, y Artilugi, de Sabadell, bajo la dirección del mismo diseñador Sr. Budesca, las encargadas de su fabricación.

El problema de su elevado precio pudo solucionarse gracias a la aportación económica y desinteresada de muchos particulares, comercios e industrias igualadinas, como también a los beneficios obtenidos en el concierto organizado por Rotary Igualada y a la colaboración del MI Ayuntamiento de la ciudad.

 

Apuntaros para recibir el boletín
Comissió Cavalcada dels Reis d’Igualada, F.P
Aviso legal  |  Créditos  |  Contactar  |  Mapa Web
Comissió cavalcada dels Reis d’Igualada