Sólo quedan 112 días

Historia de la carta

Evolució cartes
El origen de la carta a los Reyes en nuestra fiesta va estrechamente ligado a la primera Cabalgata.

Ya en la primera convocatoria, el año 1898, se hace referencia a ello: “Apa, nens y nenas-nines, feu las cartas desseguit, perque us omplin las botines los tres Reys aquella nit” (Venga, nenes y nenas, haced las cartas enseguida, para que os llenen las botas los tres Reyes aquella noche ). Esta carta se depositaba en los buzones que en aquel momento había en el Centre Catòlic , entidad que organizaba la Cabalgata de Reyes hasta 1936. Se daba un plazo para hacerlo: del 1 al 4 de enero. De aquí viene la tradición de llevar cada año la carta al Patge Faruk el primero de enero.

Desde el año 1941 al 1948, se depositaban en los buzones del Centro Nacional y, a partir de 1949, el 1 de enero salían dos heraldos por las calles de Igualada para dar a conocer el pregón de Reyes y, simultáneamente, recoger las cartas. También, y hasta 1951, se podían depositar en los buzones.

Es desde el año 1952 que el Patge Faruk recibe personalmente estas cartas para hacérselas llegar a SSMM los Reyes de Oriente.

Para una mejor organización, este mismo año, en 1952, la Comisión organizadora de la Cabalgata editó un modelo de carta. Estas cartas estaban dirigidas al Patge Faruk y consistían en papel y un sobre con el sello con una foto del Patge Faruk o bien de los tres Reyes. Más adelante, fue cambiándose el diseño hasta que, en 1983, se cambió totalmente su formato para hacerlo más práctico. Este formato durará hasta el año 2000 y, a partir de ese momento, se ha ido variando ligeramente, aunque conservando el destinatario: Suplicada al Patge Faruk per a SSMM els Reis d'Orient (“Misiva al Patge Faruk para SSMM los Reyes de Oriente”).


Para hacerlo más adecuado, en este mismo año 1952 la “Comissió organitzadora de la Cavalcada” editó un modelo de carta. Estas cartas estaban dirigidas al Patge Faruk y constaban de papel y un sobre con sello con la foto del Patge Faruk o bien de los Tres Reyes. Más adelante se fue cambiando el diseño hasta el año 1983, en que se cambió totalmente el formato para hacerlo más práctico. Este formato duró hasta el año 2000 y a partir de este año se ha variado ligeramente, conservando, pero, el destinatario: Suplicada al Patge Faruk per a SS.MM. els Reis d'Orient.

 

Apuntaros para recibir el boletín
Comissió Cavalcada dels Reis d’Igualada, F.P
Aviso legal  |  Créditos  |  Contactar  |  Mapa Web
Comissió cavalcada dels Reis d’Igualada